¿Qué es la fascitis plantar?

¿Qué es la fascitis plantar? post thumbnail

La fascitis plantar es una de las causas más comunes del dolor de talón y se produce como consecuencia de la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies llamada fascia plantar.

Comúnmente causa dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana disminuyendo según con el movimiento pero podría volver a aparecer después de estar de pie períodos largos o al ponerte de pie tras estar sentado.

Es una patología bastante frecuente común en los deportistas, personas con sobrepeso o a partir de los 45 años en personas que no practican deporte. Entre un 20 y un 30% de la población va a sufrir una fascitis plantar en alguno de sus estadios a lo largo de la vida.

Como problema mecánico que puede aparecer en cualquier persona, hay unos factores de riesgo desencadenantes de su aparición:

– Sobrecarga de la fascia plantar.

– Acortamiento muscular en la pantorrilla con el uso continuado de zapatos de tacón.

– Pie plano o pie cavo.

– Calzado.

En cuanto a su tratamiento, podemos combinar medicamentos antiinflamatorios y ejercicios de fisioterapia con el fin disminuir la inflamación en la fase aguda además se debería realizar un estudio de la marcha para determinar si la causa de la fascitis tiene relación con la pisada. Si así fuera, se debería prescribir unas plantillas personalizadas que mejoren esta patología además de una radiografía para ver si pudiera tratarse de un espolón, quiste o fractura; y, finalmente se realizará una ecografía, para ver el estado de la fascia, la bursa calcánea y las ramas nerviosas.

Si lo anterior fallara hay procedimientos más invasivos como la infiltración que ayuda a disminuir la inflamación transitoriamente, complementando con las ondas de choque  o el láser con el fin de estimular el tejido dañado y estimular la curación.

Es importante acudir al podólogo cuando aparezcan los primeros síntomas, ya que iniciar el tratamiento de forma precoz garantiza que la recuperación sea mejor y más rápida aunque él determinará el tratamiento más adecuado a realizar (vendajes funcionales, estiramientos, revisión del calzado, láser, plantillas, fisioterapia, etc).

Ante cualquier problema ¡¡No dudes en consultarnos!!!.

Llama ahora al 967227692