¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas desarrollan uñas negras en los pies? post thumbnail

Las uñas negras, aunque a menudo se pasan por alto, pueden ser una señal de advertencia de problemas subyacentes que merecen prestarles atención. También conocidas como hematomas subungueales, ocurren cuando hay un sangrado debajo de las uñas y suele ser un problema bastante común.

¿Cómo sucede esto?

Bueno, puede ser el resultado de diferentes causas, desde lesiones traumáticas hasta actividades repetitivas que ejercen presión sobre los dedos de los pies que hacen que se rompan los vasos sanguíneos y se produzca una acumulación de sangre debajo de la uña lo que le dan un aspecto oscuro. Como resultado, la lámina de la uña puede volverse más gruesa y quebradiza con lo que además del problema estético que representa, a veces también provoca molestias y dolor.

Mientras que la mayoría de las uñas negras son consecuencia de lesiones menores producidas por el uso incorrecto del calzado, por ser muy estrecho o pequeño, por largos entrenamientos, carreras o por un traumatismo también pueden ser un signo de condiciones más serias, como infecciones fúngicas, trastornos circulatorios, un nevus matricial o incluso un melanoma maligno.

Si fuera consecuencia de un traumatismo leve, prácticamente será asintomático y no se necesitará tratamiento alguno pero se observará la uña oscura, desde un color violáceo a negra y será indolora. En este caso la uña se suele desprender de forma natural  mientras empieza a crecer una nueva debajo. Este proceso puede ser lento y la nueva uña puede tardar bastante tiempo en crecer (concretamente, hasta 12 meses si se trata de la uña del primer dedo del pie).

Tratamiento

En la mayoría de ocasiones no es preciso el tratamiento ya que la uña se curará de forma natural, pero en otros problemas más severos puede llegar a desprenderse de la piel por lo que será necesaria la actuación de un profesional de la podología. Si ha habido un traumatismo reciente que haya provocado un hematoma podría ser necesaria la fenestración de la uña u orificio que ayude a drenar ese hematoma.

Para prevenir y evitar que se produzcan hematomas en las uñas deberemos intentar controlar la pisada, usar un calzado adecuado, tener una buena técnica de carrera así como realizar un correcto corte de las uñas.