¿Qué es el Pie Diabético?

¿Qué es el Pie Diabético? post thumbnail

Es una complicación de la diabetes que afecta a los pies. La diabetes puede causar daño a los nervios (neuropatía diabética) y reducir el flujo sanguíneo a los pies. Esto puede provocar úlceras y, en casos graves, incluso la amputación.

La neuropatía diabética es la causa más importante del pie diabético afectando a la sensibilidad periférica ante estímulos dolorosos y también a los motores causando una atrofia de los músculos del pie pudiendo provocar dedos en martillo, hallux valgus o dedos en garra. También se añade aquí la neuropatía autonómica que, al provocar una disminución de la sudoración puede dar lugar a piel seca, hiperqueratosis o durezas y grietas en los pies.

¿Se puede prevenir?

Es muy importante incidir en la prevención para reducir los índices de amputación por lo que es necesario realizar un buen control de la diabetes y conocer las consecuencias que puede tener si no se realizan unos cuidados correctos.

Se estima que el 25% de las personas con Diabetes, desarrollará una úlcera en el pie a lo largo de su vida. Esta úlcera precede al 85 por ciento de las amputaciones que se producen en los pacientes con diabetes, y es por sí sola un marcador de mortalidad, estando asociada a una tasa de mortalidad del 30% a los 5 años. Pero si el paciente sufre una amputación mayor o padece enfermedad arterial periférica, la mortalidad es de entre el 50-60% a los cinco años, superando a la tasa de muchos cánceres comunes.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas van a tener el mismo riesgo de sufrir pie diabético pero el riesgo aumenta en las personas que presentan neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica, deformidades en los pies y antecedentes de úlcera o amputaciones.

También hay factores que pueden acelerar o multiplicar la posibilidad de sufrir pie diabético, tales como acumular más de 10 años de evolución de la diabetes con mal control metabólico, malos hábitos de higiene en los pies, uso de calzado inadecuado, tabaquismo, obesidad o la hipertensión arterial.

Las medidas preventivas que debe llevar el paciente con diabetes son:

1. Control riguroso de los niveles de glucosa.
  1. No fumar.
  2. Inspección diaria de los pies en busca de heridas, rozaduras o enrojecimiento.
  3. Lavado periódico de los pies, con agua tibia y jabón neutro.
  4. Secado de los pies.
  5. No emplear productos irritantes.
  6. Hidratación de los pies, evitando el exceso de crema.
  7. Cortado y limado de uñas en línea recta con un cortauñas o un alicate recto.
  8. Cuidado de callos, durezas y uñas gruesas por el podólogo.
  9. No caminar descalzo.
  10. Inspección de los zapatos antes de ponérselos para evitar que haya algo que pueda causar heridas.
  11. Cambiarse diariamente de calcetines.
  12. Evitar calzado apretado, que no tenga costuras en su interior. Que sea ligero, suela de goma y antideslizante siendo recomendable con velcros o acordonados.
  13. No utilizar mantas eléctricas o calentadores evitando quemaduras.
  14. No usar callicidas.

¿Cúal es su tratamiento?

Con lo anteriormente expuesto, en el pie diabético lo principal es su prevención pero si aparecen lesiones o úlceras su tratamiento deberá orientarse en solucionar la causa entre las que se encuentran el alivio de la presión plantar como reposo, evitar apoyar el pie o mediante una plantilla personalizada que elimine los puntos de sobrecarga. Se deberá realizar un estudio neuropático y vascular con el objetivo de determinar el grado de afectación en la sensibilidad del pie y el grado de aporte sanguíneo.

Además de aliviar la presión, si aparece cualquier úlcera se deberá limpiar, regularmente eliminando las posibles callosidades y el tejido que pueda formarse a su alrededor. Si el paciente presentara insuficiencia vascular, el podólogo o podóloga derivarán al paciente al Cirujano Vascular para su evaluación.

Normalmente se recomendará el uso de tratamiento antibiótico si presentara infección. En caso de que el paciente no pueda descansar el pie de forma ambulatoria, cuando la herida no cure o haya una infección grave puede ser recomendable proceder a su hospitalización.

¡¡Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos!!