Quiropodología

Quiropodología post thumbnail

La quiropodología, es la base fundamental para el cuidado del pie, que consiste en eliminar de forma temporal las callosidad y/o durezas, que pueden aparecer en las diferentes partes del pie.

Las callosidades o durezas, son engrosamientos de la capa superficial de la piel, que se forma por exceso de presión o fricción a ese nivel. Son origen de gran dolor, dando como resultado una disminución en la calidad de vida, al impedir realizar actividades cotidianas.

Así, en la Primera Consulta de Quiropodología seguimos el siguiente protocolo:

• Realizar cuidados de la piel.
  • Eliminar de forma temporal la presencia de callosidades y/o durezas.
  • Identificar origen del problema. Como hemos comentado se asocia su aparición a un exceso de fricción o presión en dicha zona, que se corresponde con la estructura osea (hueso) que estará bajo dicha lesión.

Las causas pueden estar asociadas a:

1. Deformidad articular u ósea, que al caminar realice una mayor presión contra el el suelo
  2. Calzado inadecuado que genere un aumento de la presión en las zonas de roces

Orientar al paciente en cuanto a buscar alternativas al tratamiento paliativo que supone la quiropodia como puede ser:

• Exploración biomecánica para la realización de un tratamiento ortopodológico mediante plantillas.
  • Ortesis de silicona.
  • Cirugía reparadora de deformidades osteo-articulares.

Podología Dermatológica

Realizamos estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la piel y anejos cutáneos. Así, las distintas patologías que podemos encontrar son:

• Micosis Ungueal. Se trata de la infección por hongos de la lámina ungueal.
  • Dermatomicosis. Infección de la piel causada por hongos. (pie de atleta).
  • Infecciones Bacterianas. Comprenden las infecciones por parte de bacterias que afectan a la piel (eritrasma y queratolisis punteada, entre otras).
  • Infecciones Víricas. Papilomas o verrugas plantares.
  • Alteraciones de la sudoración. Pueden ser bien por exceso de sudoración (hiperhidrosis) o por un defecto de la misma que podrá dar lugar a sequedad excesiva (xerosis).
  • Dermatitis Atópica. Enfermedad de la pie que cursa con prurito (picor).
  • Queratodermias. Engrosamiento Patológico de la piel.
  • Eczema dishidrótico. Vesículas rellenas de contenido líquido que también cursan con prurito. (picor)
  • Psoriasis. Se realizaran cuidados paliativos de la piel psoriásica.
  • Otras alteraciones ungueales: como la cromoniquia (alteraciones en el color) y la onicogrifosis (engrosamiento excesivo de la uña).

Para el diagnóstico de dichas lesiones contamos con distintos medios, como son:

• Microscopia Digital.
  • Cultivos.
  •  Dermatoscopia.

Y en función de la patología se prescribirán distintos tratamientos. Pudiendo ser desde tratamiento farmacológico, medidas preventivas u otras medidas conservadoras.

Te invitamos a seguirnos en Facebook publicamos información interesante para el cuidado de tus pies. No lo dudes más y solicita una cita.