¿Qué son las verrugas plantares?

¿Qué son las verrugas plantares? post thumbnail

La verruga plantar es una infección bastante común de la piel y es causada por el virus del papiloma humano (VPH) y que en ocasiones puede confundirse con otras patologías como los callos o helomas.

El virus se aloja en la epidermis y dermis sin llegar a capas más profundas de la piel. Se manifiestan a menudo como una protuberancia plana, dura y redonda con una superficie áspera y una zona central blanca o amarillenta con apariencia parecida a una coliflor donde aparecen habitualmente puntos negros.

Suele producir dolor al pellizco en vez de a la presión aunque sí está recubierta por una capa de queratina podría también molestar al presionar la zona.

Los factores de riesgo para desarrollar verrugas plantares incluyen caminar descalzo en lugares públicos, tener un sistema inmunológico debilitado así como la falta de higiene.

El tratamiento puede incluir medicamentos tópicos, inyecciones, cirugía y tratamientos con láser aunque la elección dependerá del criterio del podólogo, la extensión de la verruga, el estado del paciente, colaboración y edad.

¿Cómo puedo prevenir su contagio?

Contagiarse con el virus del papiloma humano es muy fácil en lugares cálidos donde hay humedad siendo los más habituales piscinas, duchas de gimnasios o vestuarios por lo que no es recomendable caminar descalzo sino que deberías usar chanclas.

-Mantén los pies secos y limpios prestando especial atencíon entre los dedos evitando compartir la toalla y el calzado.

-Cuida las heridas o grietas en la piel ya que pueden ser la puerta de entrada al virus.

-No tocar la verruga ya que podemos extender el virus en otras partes del cuerpo.

¿Crees que podrías tener un papiloma o verruga plantar?

¡¡No dudes en consultarnos!!!. Llama ahora al 967227692