¿Qué es la enfermedad de Sever?

¿Qué es la enfermedad de Sever? post thumbnail

Sever es el nombre con el que se conoce a la enfermedad producida por la inflamación del cartílago de crecimiento del calcáneo y que de forma frecuente puede afectar a los talones de los niños entre los 7 y los 14 años siendo más habitual en los niños que son muy activos y desarrollan actividades con un alto impacto sobre el pie tales como el fútbol, atletismo o baloncesto, entre otras.

Es común que los niños de esa edad se puedan quejar de dolor en los talones lo que es un motivo frecuente de preocupación de los padres que consultan en la clínica por esta afección.

La enfermedad de Sever consiste en un dolor anormal que se produce generalmente después del entrenamiento o del esfuerzo físico y que se localiza en la zona infero-posterior del talón pudiendo afectar a otras partes del pie y del tobillo como el tendón de Aquiles. Puede ir acompañada de un intenso dolor en el talón siendo el síntoma característico de la enfermedad y suele darse en los dos pies aunque habrá episodios en los que duela más un talón que otro. Este dolor puede ser causa de cojera siendo más o menos llamativa, y estará muy relacionado con el ejercicio por lo que si el niño desarrolla una actividad deportiva intensa los síntomas empeoraran pero con el reposo se notará una mejoría importante.

Su diagnóstico se realiza basándose en los síntomas que presenta el niño en relación con su edad y la etapa de crecimiento no siendo necesario radiografías ya que no se observará nada anormal.

La enfermedad de Sever es una dolencia propia del crecimiento de los niños y una vez que el hueso del calcáneo deje de crecer el dolor desaparecerá. Por lo tanto, se puede considerar como un dolor ocasionado por el crecimiento y asociado a niños con actividad deportiva intensa.

Su tratamiento está dirigido en aliviar los síntomas y quitar la tensión del tendón de Aquiles sobre el calcáneo de tal forma que el cartílago de crecimiento del calcáneo disminuya la irritación e inflamación lo que mejora los síntomas del dolor del talón.

Entre las medidas utilizadas están las siguientes:

✅ Medidas analgésicas.
✅ Medidas antiinflamatorias.
✅ Reposo y reducción de actividades de alto impacto
✅ Evitar el zapato plano.
✅ Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento recomendados por un profesional de la salud.
✅ Uso de calzado adecuado y plantillas, si fuera necesario.
✅ Masajes.
✅ Hielo local.

La enfermedad de Sever es tratable y suele mejorar con el tiempo. Sin embargo, es importante abordarla adecuadamente para evitar complicaciones a largo plazo. Si tienes alguna preocupación sobre los pies de tu hijo o adolescente, no dudes en contactarnos para obtener una evaluación profesional.

¡La salud de nuestros hijos es lo más importante! Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento adicional sobre la enfermedad de Sever, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.