¿Qué es el síndrome de Haglund?

¿Qué es el síndrome de Haglund? post thumbnail

El síndrome de Haglund es una patología que se caracteriza por la presencia de un crecimiento anormal del hueso en la parte posterior del talón en el lugar donde se inserta el tendón de Aquiles.

Produce aumento de las partes blandas en el talón, dolor localizado en la inserción del tendón de Aquiles así como la dorsiflexión dolorosa del pie y es descrito por el paciente como un bulto duro en el talón.

Los pies cavos, determinados zapatos, acortamiento de la musculatura posterior de la pierna así como algunas actividades deportivas, que causan microtraumatismos de repetición, pueden actuar como factores predisponentes o desencadenantes.

El tratamiento de la lesión de Haglund es generalmente conservador con el fin de reducir la inflamación de la bursa entre los que se incluye el descanso, hielo local, medicamentos antiinflamatorios, uso de taloneras que eleven el talón para evitar roces así como el uso de zapatos blandos y sin contrafuerte así como fisioterapia, ondas de choque o ultrasonidos……

Han de corregirse deformidades como el pie cavo, usarse ortesis adecuadas y realizar estiramientos del complejo aquileo-plantar. También se aconseja utilizar calzado que no provoque roce ni compresión en la zona, evitar correr sobre superficies duras o en cuesta y corregir cualquier deformidad de base del pie con plantillas a medida despues de haber realizado un estudio de la marcha.